Biografía Marcos Puña

16.08.2013 00:18

 

Nacido en Oruro en 1977. Marcos se inició en su país natal, atraído por la famosa escuela de guitarra del Uruguay liderada por el maestro Abel Carlevaro, a sus 18 años se muda a Montevideo para cursar estudios en el Conservatorio de dicha ciudad (del cual 4 años después de gradúa con mención de honor como Profesor Superior de Guitarra) siendo alumno de Mario Payssé, Eduardo Fernández y del propio Carlevaro.

 

Contribuyeron también a su formación Eduardo Isaac (en Argentina), Eduardo Baranzano (en España) y cuenta además con dos postgrados realizados en el prestigioso Conservatorio del Liceo de Barcelona con los maestros Guillem Pérez-Quer (guitarra clásica) y Manuel Granados (guitarra flamenca), sus estudios en Argentina y España los realizó gracias a becas de Fundación Schwimmer y Fundación Carolina, respectivamente. En sus inicios recibió clases de Gentaro Takada, Gunther Vilar y Piraí Vaca (en Bolivia).

En concursos guitarrísticos internacionales fue ganador del Primer Premio en el certámen Miguel Llobet (Barcelona 2011), Zarautz (España 2007), César Cortinas (Uruguay 2003); y en nacionales: Juventudes Musicales (Uruguay 1996) y Tarija (Bolivia 1994), etc.

 

Recibió diversos galardones entre los que podemos mencionar la Condecoración al Mérito Cultural “Nilo Soruco” (Gobierno de Bolivia, 2012) y el premio “Boliviano Notable” (Bolivianos en USA, 2012).

Ha realizado innumerables conciertos en 45 ciudades de: Bolivia, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania y Austria; Como invitado a diversos festivales del instrumento, jurado de concursos nacionales e internacionales y solista de la Sinfónica Nacional de Bolivia, Sinfónica Nacional de Panamá, Filarmónica Cochabamba, Sinfónica Cochabamba, Camerata Concertante, de cámara del Conservatorio Nacional (La Paz), de cámara de Montevideo, cuarteto "Glinka" de Barcelona, etc.
 
Tiene editados un DVD y cinco CDs: "Concierto Español” (1998), “Paseo Sudamericano” (2004), "Bolivia" (2011), “Concierto en Uruguay” (2005) y el más reciente “Iberoamérica” (2013), estos dos últimos grabados en vivo en exitosos conciertos en Montevideo y Madrid.

Devoto fanático de la enseñanza, ha trabajado en diversas instituciones uruguayas y bolivianas, dictando cursos en Bolivia, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, España y Estados Unidos, siendo autor del libro "La evolución de la Técnica Guitarrística" que describe los aportes de los grandes maestros del S. XX.

 

Hoy en día es profesor en la Escuela Superior de Guitarra del “Conservatorio Nacional de Música” en La Paz, director de la Orquesta de Guitarras de dicha institución y director artístico de la “Bienal Internacional de Guitarra” de Cochabamba.