Álvaro Pierri

06.01.2014 17:11

 Álvaro Pierri

Nacimiento 1952 Uruguay, Montevideo.-


Álvaro Pierri (Montevideo, 1952) es un guitarrista clásico uruguayo.
Proveniente de una familia de músicos, es sobrino de la guitarrista Olga Pierri y nieto del compositor y músico José Pierri Sapere. Su afición por la música vino dada por su madre, la pianista Ada Estades. Con 7 años empezó a estudiar guitarra con su tía, mientras que sus estudios superiores de guitarra los realizó en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de la República Oriental del Uruguay en Montevideo donde fue alumno de Abel Carlevaro y Guido Santórsola.
Ganó diferentes concursos como el Concurso Internacional de Guitarra de Buenos Aires (Argentina), Concurso Internacional de Porto Alegre (Brasil) y el 18º Concurso Internacional de Radio France donde obtuvo la Medalla de Oro. Ha realizado grabaciones para las compañías discográficas Blue Angel y Analekta.
Ha realizado giras por Europa, Japón y América, tanto en recitales de guitarra solista como con orquestas, conjuntos de cámara y de percusión, actuando junto a músicos como Frank Peter Zimmermann, Ernö Sebastian, Hatto Beyerle, Florian Sonnleitner, Josef Protschka, Astor Piazzolla, Tracy Silverman, el Cuarteto de Cuerdas Turtle Island y el Cuarteto Cherubini.
Ha estrenado muchas obras contemporáneas de compositores como Leo Brouwer, Guido Santórsola, Jacques Hétu, Stephen Schwartz, Lanza, Abel Carlevaro, Thierry Rougier, González, Harold Gramatges, Borsody, etc.
También es profesor desde 1981 en la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá) y en 2002 fue nombrado Profesor Titular de la Cátedra de Guitarra de la Academia de Viena, Universität für Musik und darstellende Kunst Wien.
Obtuvo el Premio Félix en los años 1992, 1993 y la nominación para el mismo premio en los 1995 y 1997, a los mejores álbumes clásicos.
En febrero de 2008 fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Montevideo por el intendente Ricardo Ehrlich, luego de realizar un importante concierto en el Teatro Solís.